martes, 19 de agosto de 2008

PRIMER ORO, PRIMERA MEDALLA DEL CICLISMO, GRACIAS A CURUCHET Y PEREZ

ORGULLO. Curuchet y Pérez, en lo más alto del podio. (EFE)

Cinco veces Juan Curuchet salió al velodromo a pelear por una medalla Olímpica, antes de competir en Beijing 2008. Cinco veces se le fue negada. En Atenas 2004 era firme candidato a medalla, pero una lesión de su compañero Perez lo dejó afuera de la prueba Madison. Con 43 años, Pekín sería su último intento por obtener esa presea que tantas frustraciones le ha ocasionado a lo largo de su carrera. Y el sueño se convirtió en realidad, tal vez en una que va más allá de todas las expectativas generadas por estas dos proezas del deporte. Ellos esperaban un podio y lo encontraron, en lo más alto. La medalla de oro conseguida por Juan Curuchet y Walter Perez es la primera que consigue el ciclismo argentino. Si bien Juan ya se había adjudicado 5 medallas en los Juegos Panamericanos, nunca había podido consolidar esa supremacía en la máxima competencia internacional.
La especilidad Madison, dentro del ciclismo, consta de 10 sprints, recorriendo un total de 50 kilómetros. Cada sprint otorga puntos a los cuatro primeros, 5 puntos al primero, 3 al segundo, 2 al tercero y 1 punto al cuarto. El ganador de la prueba es aquella pareja que consiga más puntos al finalizar el último sprint. La pareja argentina logró ganar el tercer sprint, consiguió un quinto puesto en el séptimo sprint y un cuarto en el octavo. Finalizaron primeros en la general a tan sólo 1 punto de la pareja española que, a su vez, terminó a 1 punto de la dupla rusa.
Beijing 2008 nos ha dejado, hasta el momento, 2 medallas en deportes que nunca nos habían otorgado una. El Judo y el Ciclismo empiezan a escribir su leyenda en el medallero argentino. Ojalá que, de ahora en más, sigan sumando sonrisas con el objetivo de llevar a la Argentina a lo más alto del deporte mundial. Hay que tener en cuenta que el presupuesto destinado por parte del Estado argentino al deporte ocupa el décimo lugar en América, si queremos subir escalones en el medallero olímpico esa cifra tiene que cambiar radicalmente. Es necesaria una política deportiva que sea acorde con el nivel que muestran nuestros atletas en las competiciones internacionales. No es posible que Brasil tenga un presupuesto dedicado exclusivamente a la Natación superior al presupuesto total de Argentina al deporte nacional. Desde Barcelona 1992 que Argentina viene progresando en el medallero, esperamos que Beijing 2008 siga mostrándonos el progreso de los nuestros.

Juan

No hay comentarios: