jueves, 28 de agosto de 2008

Lo que dejó Beijing 2008

La palabra complot estaba en boca de todos meses antes de iniciarse este espectacular Juego Olímpico. Los conflictos políticos que atraviesa China, la censura y el Tíbet, pusieron en jaque a los organizadores y al Comité Olímpico Internacoinal. Pese a esto, los líderes del mundo moderno le brindaron su apoyo al gobierno chino, de tal manera, que hasta los presidentes Bush y Sarkozy precenciaron la espectacular ceremonia de apertura.
El desarrollo de los Juegos fue impecable, las instalaciones provistas por el Comité Organizador superaron las expectativas de todos los atletas. Tanto el "Nido de Pájaro" como el "Cubo de agua", bajo su extraordinaria estructura arquitectónica, fueron partícipes de varios de los 43 récords mundiales y 123 récords Olímpicos. Números que asombran tanto que plantean dudas acerca de la veracidad de las pruebas antidoping realizadas por la empresa responsable. Más allá de lo escéptico que pueda llegar a ser uno con respecto a la confianza que ejerce el COI sobre dicha empresa, pocos son los que pueden cuestionar que Beijing 2008 será recordada durante largo tiempo.
Muchos son los atletas que se han consagrado. El que más se destaca, sin duda, es el estadounidense Michael Phelps, obteniendo 8 medallas de oro, rompiendo 7 récords mundiales y uno Olímpico. Pekín coronó, de esta forma, al mejor atleta Olímpico de todos los tiempos. La rusa Isinbayeva cumplío con todas las expectativas, ya no de ganar su segunda medalla de oro, sino de batir su propio récord mundial por décimo cuarta vez (al aire libre). Si algo le faltaba a Beijing era coronar al hombre más rápido del mundo, hecho que sucedió con el jamaiquino Usain Bolt, logrando le medalla de oro en 100 metros llanos, 200 metros llanos y la posta 4x100.
Uno puede pensar ¿Pueden los chinos pretender algo más de este Juego Olímpico ?, claro que sí es la respuesta. Es por eso que destronaron a Estados Unidos que, después de terminar primero en las últimas tres ediciones, tuvieron que conformarse con el segundo lugar.
La delegación argentina pudo igualar la cosecha de medallas obtenida en Atenas 2004. La selección de Fútbol masculina y los ciclistas Curuchet y Pérez consiguieron las dos medallas de oro, mientras que Paretto, "Las Leonas", el Básquet masculino y Espínola y Lange obtuvieron las 4 preseas de bronce. De este modo, Argentina cierra su ciclo Olímpico más exitoso de su historia, con 4 medallas de oro y 8 de bronce.¿Es este, entonces, un momento de esplendor del deporte argentino?, no hay que sacar conclusiones apresuradas. De las 4 medallas doradas que consiguió Argentina en este ciclo, 3 provinieron de deportes de conjunto (Fútbol y Básquet) altamente profecionalizados, independientes de los escasos recursos que pueda ofrecer la Secretaría de Deportes. Si bien Pérez y Curuchet no reciben el apoyo económico que deberían, poseen varios sponsors que los mantienen económicamente. Tengamos en cuenta que la bicicleta que se utiliza para correr la especalidad Madison cuesta alrededor de 10.000 Euros. "Las Leonas"también cuentan con varios sponsors, así como también Espínola y Lange. Teniendo en cuenta todo lo dicho anteriormente, de las 12 medallas conseguidas, sólo 3 ( Bardach, Paretto y Serena Amato) provienen de atletas financiados por la Secretaría de deportes, el COA y algún que otro sponsor.
Beijing 2008 no mostró a ningún atleta argentino en alguna final de los deportes Olímpicos por excelencia,es decir, Atletismo y Natación. No podemos llamar fracaso a la actuación de los nuestros en estas disciplinas, ya que no poseen ni la décima parte de la financiación que sí poseen los deportistas de elite. La sercretaría de deportes de la Nación ha aumentado 4 veces el presupuesto destinado a los atletas. Para el año 2008, 107 millones de pesos han sido invertidos con tal fin. De ese monto, el 40 por ciento es destinado al alto rendimiento, es decir, 39.500.000 pesos. Sólo 3.800.000 pesos va al Atletismo. El presupuesto destinado al deporte en general ocupa el décimo lugar de América, detrás de Venezuela (350 millones de dólares) y Brasil ( 200 millos de dólares). Los números hablan por sí solos.
Hace falta una política deportiva de Estado para llevar a nuestros deportistas a lo más alto. Pero, ¿Es esto realmente posible en un país donde cientos de chicos están mal alimentados y mueren por desnutrición?, seguro que no, otras son los prioridades. Sin embargo, nadie duda de que el deporte argentino podría estar mejor.


Juan

No hay comentarios: