sábado, 16 de agosto de 2008

JORNADAS 7 Y 8: ARGENTINA VOLVIÓ A DECIR PRESENTE EN BEIJING

Con actuaciones destacables en Básquet, Fútbol, Hockey y Vela, la delegación argentina vuelve a sonreirle a la máxima cita del deporte mundial. Señores y señoras, vamos por más medallas.

Página oficial Beijing 2008











Usain Bolt

Pasamos días negros, en los cuales ningún deportista argentino pudo terminar de cerrar una actuación digna de estos Juegos Olímpicos, tal vez los más importantes de toda la historia. Ningún nadador argentino pudo llegar a alguna instancia de semi-final. La mayoría estuvo lejos de sus tiempos de clasificación. El que más sobresalió por sobre el resto fue el chico Andrés José Gonzalez, quien marcó un nuevo récord argentino en los 200 metros mariposa. Aún así, no pudo llegar a las siguientes instancias de competición. El deporte que más medallas nos brindó en la historia de los Juegos Olímpicos, el Boxeo, tuvo un sólo participante, quien cayó derrotado en la primera pelea. Las actuaciones en Remo, Tiro, Beach Volley, Judo, Tenis, Esgrima, Fútbol femenino y Levantamiento de pesa ( espero no olvidarme ninguno) dejaron muchos matices oscuros en lo que respecta a la actuación argentina en los Juegos, con la única salvedad de Paula Pareto y algún que otro deportista que pudo culminar su carrera de la mejor manera en el mejor lugar o que recién están dando sus primeros pasos de cara a Londres 2012. Por suerte, pareciera que lo mejor está por venir.

Carlos Espínola y Santiago Lange comenzaron, no de la mejor manera, su búsqueda por, lo que sería, la 4ª medalla consecutiva de Espínola. En la primera regata, los argentinos culminaron 13º de 15. El poco viento que sopla sobre la localidad de Qingdao hace que los deportistas tengan que elegir caminos, para acercarse a las boyas de marca, no siempre convenientes. Eso mismo le pasó a la dupla argentina en la primera regata. Escogieron un camino erróneo que los relegó hasta la 13ª ubicación. Sin embargo, los argentinos pudieron reponerse en la segunda y tercera regata, finalizando 1º y 2º respectivamente. Hasta el momento, Argentina se ubica tercera en la clasificación general, atrás de España y Australia. Todavía restan 7 regatas, el olor a medalla argentina ya comienza a sentirse en el Centro Olímpico de Vela de Qingdao. Julio Alsogaray, quien venía del tercer puesto en la clasificación general de la clase Láser, tuvo una floja actuación en la 4ª regata, terminando último, resuperándose en la siguiente, finalizando 14º. Por el momento, se ubica en la décima posición de la general.

En la jornada de ayer se dio inicio al Atletismo, casi en simultáneo a la consagración del mejor deportista de la historia de los Juegos Olímpicos Modernos, Michael Phelps. El estadounidense consiguió la séptima medalla de oro en los 100 metros mariposa, igualando la marca de Marc Spitz. Esta noche buscará quedar él sólo en lo más alto del deporte mundial, cuando corra la posta 4 x100 Medley. Volviendo al Atletismo, ya son muchas las emociones vividas en el "Nido de Pájaro" a pesar de las pocas horas de vida de esta disciplina en Beijing. La final que consagró al hombre más rápido del mundo se realizó esta mañana. El jamaiquino Usain Bolt rompió su propio récord mundial en los 100 metros llanos, con un tiempo de 9:69. Tanta fue la diferencia sacada por el jamaiquino con respecto al segundo, Richard Thompson, que se dio el lujo de empezar a festejar antes de la finalización de la carrera. Un verdadero monstruo de la especialidad. El podio lo completó el estadounidense Walter Dix. ¿Asafa Powell? Quinto cómodo. Otro monstruo del atletismo, en este caso en la disciplina Salto con garrocha, la rusa Elena Isinbaeva, no tuvo que transpirar para pasar a la final, ya que con sólo un salto, 4.50 metros, le alcanzó para llegar a tal instancia. Tanto en esta disciplina como en Natación, los rivales de la rusa y del norteamericano sólo pueden aspirar a obtener una medalla de plata, que en situaciones normales, y no con dos leyendas del deporte, sería dorada y no plateada.
Alejandra García, finalista en Salto con garrocha ( Atenas 2004), le puso fin a su exitosa carrera internacional, no pudiendo superar la marca de los 4 metros 30 centímetros. La promesa argentina en Marcha, Juan Manuel Cano de tan sólo 20 años, completó su primer Juego Olímpico en la cuadragésima posición, con un tiempo de 1:27:17. Jorge Balliengo, Lanzamiento de disco, no pudo clasificarse para la final, ya que culminó su participación con un registro de 58.82 metros, lejos de los 62.48 de Frantz Kruger, último deportista en clasificar. German Lauro, Lanzamiento de bala, también quedó afuera, con un registro de 19.07 metros. Juan Ignacio Serra, Lanzamiento de martillo, no pudo clasificar a la siguiente instancia, obteniendo una marca de 70.16 metros. Mejor actuación tuvo Javier Carriqueo, obteniendo su mejor marca de temporada ( 3:39.36), sin embargo, no le alcanzó para llegar a la semifinal. Vale la pena aclarar que, de las 60 medallas que tiene argentina en su historia , sólo 5 fueron aportadas por el atletismo, la última en 1952 gracias a Reinaldo Gorno (medalla de plata en Maratón).

De Fútbol, Hockey y Básquet nos ocupamos en una nota aparte, haga click aquí para acceder a dicha publicación.

Juan

No hay comentarios: