martes, 26 de agosto de 2008

Hasta el 2012


Lamentablemente, los Juegos Olímpicos Beijing 2008 llegaron a su fin. Fueron exactamente 15 días a puro deporte desde aquel 8 de agosto, cuando fueron inaugurados oficialmente, en medio de una ceremonia que será difícil de olvidar. El país organizador, China, fue la nación que ganó más medallas de oro a lo largo de toda la cita (51), seguido de Estados Unidos (36) y Rusia (23). Fueron los propios norteamericanos quienes obtuvieron más preseas, en total 110.

Argentina, por su parte, finalizó 33ro en el Medallero, totalizando 2 de oro y 4 de bronce, al igual que en la anterior experiencia olímpica (Atenas 2004). En esta ocasión, Juan Curuchet y Walter Pérez en Ciclismo y la selección de Fútbol se subieron a lo más alto del podio. Paula Pareto en Judo, Carlos Espínola y Santiago Lange en Yachting y las selecciones de Hockey (femenino) y Básquet, obtuvieron las 4 restantes. En el resto de las disciplinas se sucedieron buenos y malos resultados. Igualmente, en líneas generales, es una performance interesante si tenemos en cuenta que muchísimos atletas no reciben la ayuda económica que necesitan y merecen.

Sin duda, la figura más importante que dejaron estos juegos fue la del nadador estadounidense Michael Phelps. El nacido en Baltimore quebró el récord que ostentaba su compatriota Mark Spitz al ganar ocho medallas de oro en un mismo Juego Olímpico, consagrándose en las pruebas de 4x100m estilos, 100m mariposa, 200m estilos, 4x200m libre, 200m mariposa, 200m libre, 4x100m libre y 400m estilos. Una verdadera bestia de 23 años. Otro de los protagonistas importantes de Beijing fue el velocista jamaiquino Usain Bolt. El centroamericano ganó tres medallas de oro:100m, 200m y 4x100m. En la memoria de todos quedará la primera de estas tres competencias, cuando compitió con verdaderos “monstruos” de la especialidad y estableció un nuevo récord mundial para la prueba: 9,69s.

Los Juegos de Beijing quedarán para el recuerdo gracias a su magnificencia organizativa, tecnológica y también deportiva; ya que se batieron 43 récords mundiales. La máxima fiesta del deporte se cerró “a toda orquesta” y se volverá a abrir en Londres, dentro de cuatro años. Pero falta tanto….


Pablo

No hay comentarios: