viernes, 22 de agosto de 2008

Cuando medalla significa Camau Espínola

Carlos Espínola, junto con su compañero Santiago Lange, consiguieron la medalla de bronce en la clase Tornado, finalizando sextos en la medal race. De este modo, Espínola se convierte en el mejor deportista Olímpico argentino, obteniendo 4 medallas en 4 Juegos consecutivos.

http://www.infobae.com/adjuntos/imagenes/44/0224407B.jpg
Aplausos por favor: la pareja argentina festejando la medalla de bronce


Transcurrieron 11 regatas. Tuvieron que lidiar con el clima de Qingdao, con la lluvia y el viento. Pudieron reponerse del vuelco sufrido en la sexta regata. Y, por sobre todas las cosas, pudieron sobreponerse al cambio de bote efectuado a un mes del inicio de la competencia, debido a un choque sufrido en un entrenamiento. La medalla de bronce tiene un valor extra teniendo en cuenta todo lo que tuvieron que sufrir para conseguirla. Es la cuarta medalla de Camau, la segunda de Santiago y la octava que le otorga el Yatching al medallero argentino.
La última regata, la cuestionada medal race, se produjo bajo un clima tormentoso, con mucho viento. La dupla española llegaba primera en la general, a 3 puntos de Australia y 8 de Argentina, sus inmediatos perseguidores. Los argentinos tuvieron que batallar duro desde el inicio para no perder de vista a los punteros, y ,por sobre todo, a los alemanes, quienes iban cuartos en la general. El pase por la primera boya dejó a los argentinos octavos, lejos de la dupla española que lideraba la competencia. La pelea por la medalla de plata y oro estaba cada vez más lejos, y los alemanes estaban cada vez más cerca de quitarle a los argentinos la posibilidad de podio. Sin embargo, y para fortuna de los nuestros, promediando la carrera, el bote alemán dio un vuelco que dejó a los alemanes fuera de cualquier posibilidad de medalla. Igualmente, el suspenso continuaría hasta el final ya que la pareja canadiense finalizaría segunda la regata, quedando a tan solo 5 puntos de alcanzar a los argentinos. Sexto puesto y medalla de bronce, de esa forma culminó la undécima regata.
Les dejo algunas perlitas que llevaron a Camau y a Santiago al podio: Para el período 2005-2008, fueron destinados
6.443.488 para el Yachting, por parte de la Secretaría de deportes de la Nación ( Página 12, 22/08/08). Los argentinos contrataron a un meteorólogo italiano, Alessandro Pezzoli, quien analizó el clima de Qingdao de los últimos 20 años y a un profesor de yoga, para que los ayudara en la concentración durante las carreras. El encargado de la coordinación y logística del equipo, Mariano Galarza, tuvo que demostrar sus dotes de chef en China, ya que fue el encargado de llevar a cabo la estricta dieta a la que fueron sometidos los argentinos, con el objetivo de reducir ,lo más posible, el peso del barco. Todo un equipo que persiguió una sola consigna: obtener una medalla. Y la consiguieron.


Juan

No hay comentarios: