sábado, 9 de agosto de 2008

El Judo y Paula Pareto nos dieron la primera alegría

En el primer día de competencia, la delegación argentina consiguió su primera medalla en estos juegos. Y vino con sabor a hazaña. Es que el judo (un deporte poco popular en el país), le dio una medalla a Argentina por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, de la mano de Paula Pareto. La porteña de 22 años logró subirse al podio tras superar a la coreana Ok Song Park, en la final del repechaje, en la categoría de menos de 48kg.

En una jornada histórica para el deporte argentino, la judoka debutó venciendo a la australiana Tiffany Day, lo que le otorgó el pasaje a los cuartos de final. En esa instancia, cayó derrotada muy ajustadamente frente a una gigante de la disciplina: la multicampeona japonesa Ryoko Tani o “la Maradona del judo”, como la definió la propia Pareto. En el repechaje, la argentina se mostró muy firme, lo que le permitió conseguir dos victorias: frente a la china Wu Shugen primero, y la húngara Eva Csernoviczki, después. Esto le dio la posibilidad de competir por la medalla de bronce. El combate decisivo fue muy parejo y dramático. A pocos segundos del final, la coreana la aventajaba por muy poco. Pero luego de una toma que fue minuciosamente revisada por los jueces, la argentina logró la victoria, no pudiendo contener su emoción. La rumana Alina Dumitro (oro), la cubana Yanet Bermoy (plata) y la japonesa Ryoko Tani ( bronce) completaron el podio.

La “Peque” hizo historia en su primer Juego Olímpico, Paula Pareto escribe una nueva página de gloria para el deporte argentino. La joven atleta, que llegó a Beijing aspirando como mucho a un 5to o 6to lugar, terminó superándose y sorprendiendo a propios y extraños gracias a su esfuerzo y entereza.

Pablo


No hay comentarios: